jueves, 9 de julio de 2009

50 Caballeros (Uncastillo) 2009

A finales del S. X Uncastillo pertenecía al reino de Navarra y era enclave fronterizo frente a los musulmanes.
Por aquella época gobernaba el rey Sancho Garcés II de Navarra que había llegado a pactos con Almanzor, caudillo del califato de Córdoba. Pero el rey Sancho no los cumplía, atacando enclaves musulmanes cuando tenía oportunidad.

Cansado de los contínuos desplantes, el caudillo se presenta con sus soldados en la frontera con el reino de Navarra y tras la batalla captura a 50 caballeros uncastilleros y navarros además de proponer otro pacto con el rey Sancho exigiendo un aumento considerable de los tributos.

Para asegurar que se cumple el trato decide mantener retenidos a los caballeros. El trato se cumple durante tres años pero una escaramuza del rey Sancho que ataca territorio musulmán da al traste con el acuerdo y Almanzor sin piedad manda ejecutar a los 50 caballeros cortándoles la cabeza.

Desde 1997, cuando se cumplieron 1000 años del hecho, se celebra esta fiesta el tercer fin de semana de Julio (18 y 19 del presente año), que sirve de acto de hermanamiento entre los pueblos navarro, andaluz y aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario