lunes, 4 de mayo de 2009

Sangüesa

La ciudad de Sangüesa, con 404 m de altitud, está situada en la margen izquierda del río Aragón, a 35 km. de Uncastillo y 44 de Pamplona. Su posición fronteriza con el Reino de Aragón en la Edad Media y, sobre todo, su carácter de escala importante para los peregrinos a Santiago de Compostela que habían atravesado los Pirineos por el paso de Somport, son los fáctores históricos que propiciaron su desarrollo hasta convertirse en cabeza de merindad del mismo nombre a mediados del siglo XVIII. Estas circunstancias explican también el rico patrimonio histórico artístico que le confieren el apelativo de Ciudad Monumental.



Con casi 5000 habitantes, Sangüesa es el asentamiento más importante de la Navarra Media oriental. Histórico centro mercantil y gremial por el que pasaban los rebaños montañeses en su trashumancia hacia la Ribera de Navarra, la comarca de Sangüesa basa su economía en la agricultura (vid, cereal y regadío en la vega del Aragón), el comercio, la industria, y poco a poco en el sector turístico.
A los propios elementos de interés, se añade la cercanía de lugares de gran atractivo histórico y paisajístico como el Monasterio de San Salvador de Leyre, el castillo de Javier, las foces de Lumbier y Arbayún, los valles pirenáicos de Roncal y Salazar, la villa de Sos del Rey Católico, ...


En las fotos superiores apreciamos momentos de paso de las almadías, representando la forma de trabajar en tiempos pasados, en los que bajaban la madera cortada de los bosques pirenaicos amarrada entre si formando balsas para poder transportarla por el río hasta los lugares de transformación, donde la vendían.

Mas información en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario