jueves, 7 de mayo de 2009

Luesia

El casco urbano de la villa de Luesia (a 13 km de Uncastillo) se asienta sobre una colina, lo que le confiere la apariencia de un triángulo en el que el vértice superior estaría ocupado por la Ermita de La Virgen del Puyal,

el inferior derecho por la Iglesia Museo de San Esteban y el inferior izquierdo por el puente romano sobre el río Villa.

Sobre toda la villa destaca, el estar colocado en su cota más alta, el Castillo con la iglesia parroquial de San Salvador a sus pies.

Visitas guiadas:
De miércoles a domingo: De 11h a 13h y de 17h a 19h.
Teléfonos 976 673 325/660798576
Para visitas lunes o martes concertar en los teléfonos indicados.
Dos ríos, el Villa, a cuya orilla izquierda se encuentra el pueblo, y el río Arba de Luesia fecundan huertas, hortalizas y "recuejas" hasta su desembocadura en el Ebro, siendo muy codiciadas las judías de estas vegas por la calidad y finura que ofrecen al paladar.

Una serie de pistas forestales posibilita el acceso a este laberinto de valles, sierras, montañas y colinas que conforman el término de esta villa.
Se puede ir a visitar tanto a pie, bicicleta o caballo el poblado abandonado de Sibirana, las torres colgantes junto a la ermita románica de Santa Quiteria, la Ermita de Santa Eugenia con elementos prerrománicos del año 1000, restos románicos como las ruinas de la iglesia del corral del Calvo…
Además de rutas botánicas de gran valor por toda la sierra, excursiones a los pozos de Pigalo para disfrutar de un día de baño, Puig Moné…

No hay comentarios:

Publicar un comentario